domingo, 28 de agosto de 2011

Qué es el kimowaii?




Hoy hablaremos de una división de la cultura de personajes tiernos ;3


Creo que he pasado años enteros buscando una definición para un tipo de cosas que me gusta pero que no sé muy bien como explicar; Digamos que nunca me han gustado las películas de terror, de psicópatas, de monstruos y de apariciones. Se me hacen sin ninguna clase de enseñanza moral o de buen gusto pero por el contrario me encantan las cosas que tienen una naturaleza graciosa, "bonita" o tierna aunque los protagonistas sean vampiros, monstruos o fantasmas.


Apenas ayer encontré la palabra que estaba buscando. Kimowaii.




"Kimochi warui kedo kawaii/ Causa sensación extraña pero es bonito" sería la frase completa; y se refiere al hecho de que ciertas cosas son raras o poco usuales pero tienen algo de tierno. No es que no haya existido este tipo de franquicias antes: tomemos como ejemplo a los Locos Adams o La familia Munster, representantes por excelencia de un tipo de género en donde el humor era diferente a otras series de la época; rayando en el negro pero no precisamente cruel como una peli de asesinos ...sólo extraño y con referencias a la muerte, a lo divertido que es asustar personas y a la naturaleza de lo que tememos. Es sólo que como buenos japoneses, los japoneses vieron la forma de catalogarlo primero, algunas décadas después.




El extraño mundo de Jack, Gasparín, Ruby Gloom o Emily the strange son algunos ejemplos de la cultura kimowaii de occidente. Franquicias que se distinguen por hacer uso de personajes o eventos paranormales, bizarros o poco convencionales relacionados con la noche de brujas, espantos o cosas malas pero que no necesariamente tienen que serlo; almenos no en su totalidad.


Muchos de los personajes kimowaii tendrán, como regla, ciertas "leyes" que rigen su existencia, por ejemplo, el asustar a personas o hacer travesuras como algo obligatorio. Esto hará que también en muchos de los casos tengan una moral "invertida" a la moral humana ordinaria (pensar que lo bueno es malo y viceversa) pero muchas de estas leyes estarán definidas por su propia especie (Ser vampiro, ser fantasma, etc) y no porque se detengan a pensarlo mucho.



Creo que el Kimowaii tanto oriental como occidental es algo de lo que podríamos hablar horas y horas, porque cada quién recordará haber visto una serie en donde los protagonistas no fueran humanos y sin embargo, a pesar de asustarlos o atormentarlos no se consideran "malos" en toda la definición de la palabra.



¿Cuál es su serie o franquicia kimowaii preferida? ¿les gusta? ¿Hasta dónde creen que algo pueda ser kimowaii y hasta donde no?